- ¿Por qué tiene que estar presente el "jefe" del partido en todos los mítines?
- ¿Qué coste puede tener una campaña y quién lo soporta?
- ¿Por qué no dan los mítines los candidatos de cada circunscripción?
- ¿Quién conoce a los candidatos de su circunscipción?
- ¿Por qué nos acosan con propaganda electoral en nuestro domicilio sin nuestro permiso?
Las dos primeras cuestiones las hemos tratado en nuestros comentarios anteriores, que pueden ustedes leer en esta misma columna. Hoy comentaremos la tercera interrogante de nuestra lista.
III - ¿Por qué no dan los mítines los candidatos de cada circunscripción, que es la provincia?
Estamos en la semana de la convocatoria electoral y ya hemos visto la estrategia de los partidos con relación a la actuación de los candidatos en la campaña electoral. Una vez más podemos decir que estamos en una campaña presidencialista, ya que el protagonismo lo asumen los candidatos a presidente del gobierno de cada uno de los partidos. De nuevo NO vemos a los candidatos de cada circunscripción -la provincia-, que serán nuestros representantes en el Congreso de los Diputados. Si hablamos de los representantes en el Senado, éstos brillan por su ausencia y son absolutamente desconocidos para los ciudadanos que tienen que votarles.
Hemos visto algunos mítines protagonizados por otros líderes de los partidos, aunque éstos han sido mínimos frente a los del candidato.¿Cuál es el motivo de esta desproporción? En nuestra opinión este hecho se debe a la ausencia de representatividad de los candidatos de cada lista provincial, ya que su opinión no puede ser expresada libremente en el Congreso de los Diputados, ni en el Senado. En nuestro sistema político, cada representante es utilizado como portador de UN voto, y NO como un defensor de los intereses de la provincia que le ha elegido; de aquí que tampoco hace falta que convenza a sus votantes y, por lo tanto, no necesita participar en los mítines de su partido.
En la actual campaña electoral ha aparecido una nueva estrategia que es la recuperación de los ex-insignes con independencia de cual haya sido su trayectoria política. Así hemos visto como los señores González y Guerra acuden en auxilio del señor Zapatero y, por otra parte, el señor Aznar lo hace para apoyar al señor Rajoy. Para nosotros estas recuperaciones históricas nos parecen absolutamente fuera de lugar, ya que su discurso nos hace pensar que los actuales candidatos NO tienen NADA NUEVO que ofrecer, es decir, estamos volviendo al pasado en lugar de caminar hacia un futuro cuyo origen sean ideas nuevas que conlleven soluciones a los nuevos problemas que la globalización está planteando y que en las legislaturas de los ex NO existían.
Tras los comentarios expuestos, podemos resumir que en la actual campaña electoral se está poniendo de manifiesto la total falta de representatividad de los diputados y senadores y, por añadidura, la nula validez de la circunscripción provincial.¿Por qué? Por la sencilla razón de que en los discursos de los mítines celebrados en cada provincia (cuando se dan) NO aparece referencia alguna a los problemas territoriales y SI se defiende el programa electoral nacional del partido, cuyo contenido puede suponer cierto rechazo a algunos intereses territoriales.
No son pocas las voces que se alzan en subrayar el desprecio a la soberanía popular que supone el planteamiento electoral hasta aquí expuesto. Carece de sentido hablar de una circunscripción provincial SI ello no conlleva el protagonismo de los candidatos en ella; SI cada candidatura provincial NO propone un programa electoral para la provincia que contemple los problemas generales del estado y las soluciones para la problemática provincial; SI cada uno de los candidatos de la lista provincial NO expone sus pautas de actuación en el Congreso de Diputados o en el Senado.
Lo expuesto en los párrafos precedentes nos lleva a la lamentable conclusión de la flata de representatividad que los electores de cada circunscripción tienen con el actual sitema electoral. Mucho más claro sería plantear las elecciones generales como la elección del presidente del gobierno, sabiendo que el ganador nombrará el número de diputados que le correspondan para el Congreso y lo mismo para el Senado; e igualmente harían los líderes de las restantes formaciones políticas que obtengan representación parlamentaria. Por lo tanto los electores votarían directa y claramente a los partidos, como de hecho es la realidad.
Lo expuesto en el párrafo anterior deja claro la innecesaria participación de los candidatos provinciales en la campaña electoral, ya que su nombramiento como tales ha sido realizado en base a la disciplina de voto de su partido y no por su capacidad gestora de los intereses provinciales, que es la circunscripción electoral, ya que su labor como diputado o senador se limitará a respaldar disciplinariamente las propuestas de su partido.
Nuestra conclusión es que, en el sistema actual, el debate y la negociación parlamentaria están ausente del foro del Congreso y del Senado, ya que el partido gobernante impone sus intereses sobre los particulares de sus diputados y senadores. Este es el motivo de proponer a l@s ciudadan@s el cambio del sistema electoral, distinguiendo claramente entre la elección del presidente y la elección de los representantes. Mientras que el Presidente se elegirá por toda la ciudadanía; los diputados se elegirán como representantes de las comarcas -que el PLJ denomina "Comunidad de Electores"- y los senadores como representantes de los intereses provinciales.
La propuesta política de nuestro partido, el PLJ, está diseñada en el sentido expuesto en el párrafo anterior y hemos elaborado un sistema electoral basado en "Comunidades de Electores" (CdE), de tal manera que cada diputad@ represente la voluntad de entre 100.000 y 125.000 ciudadan@s votantes. De este modo la "campaña electoral" sería personal de cada candidato y estaría limitada al distrito electoral que será la comarca, o el municipio o municipios que comprendan su "Comunidad de Electores"; siendo su exposición personal el principal contenido de su campaña.
¡Amigos, gracias por vuestra atención! Leer el artículo IV y V
No hay comentarios:
Publicar un comentario